Se trata de vincular el arte y la educación a través de un proyecto cuyas actividades se desarrollen en el Colegio o Instituto y en el Teatro. Los artistas visitamos las aulas y los escolares acuden al Teatro. De esta manera las relaciones personales y las experiencias educativas crean un puente de unión y un encuentro enriquecedor para artistas, docentes y escolares.

Música, literatura y plástica. “La historia interminable” de M. Ende, obra maestra de la literatura universal, es la inspiración de este proyecto multidisciplinar porque: hay poesía, los personajes cantan y cuentan cuentos, hay pasajes con música. También hay desiertos de vivos colores, lagos morados y mares de niebla…

Gran abundancia de fantasía y ausencia de todo en la nada.

Se concretizan en cada centro dependiendo de los niveles que participen, el tipo de centro, el tipo de alumnado  y los profesores que colaboren. Desde que  forméis parte del proyecto habrá un contacto directo y fluido con los docentes. Sobre unas pautas y dependiendo del tiempo que dispongáis y de las necesidades del alumnado, vamos preparando el taller con música en vivo y relacionado, si procede, con otras materias artísticas como plástica y literatura.

Estas son algunas ideas que se pueden desarrollar: (taller poético-narrativo, taller de teatro, taller de modelado, taller de construcción de instrumentos, de interpretación…) inspirándonos en “La historia interminable”

Y todo lo que se trabaja puede representarse en la “Noche temática”, donde participa toda la comunidad educativa (padres, profesores, personal no docente…) Pero la noche es de carácter voluntario.

Se establecen, siempre que sea posible y dependiendo del tipo de Centro, en grupos de trabajo a partir de los siguientes niveles:

Educación infantil

Primaria:  

  • Primer ciclo
  • Segundo ciclo
  • Tercer ciclo

Secundaria:

  • Primer ciclo de ESO
  • Segundo ciclo de ESO
  • Bachillerato

Educación infantil y Primaria: sería aconsejable al menos uno por grupo y que fuera el tutor/a y/o especialista en Música.

Educación secundaria: preferentemente los docentes especialistas en Lengua y Literatura, Educación plástica y visual y Música.

Se desarrolla de Septiembre de 2015 a Febrero de 2016, en las siguientes fases:

  • Del 10 de Septiembre al 10 de Octubre.-Entrega de solicitudes (ficha de inscripción adjunta) de los Centros que participen por grupos según el nivel y número de alumnos/as. La selección de centros se hace por orden de entrada de inscripciones.
  • Del 13 al 19 de Octubre. Envío de la guías didácticas con la información sobre los talleres artísticos por niveles. Pautas y directrices.
  • Del 3 de Noviembre al 18 de Diciembre.-Visita al centro para la realización de talleres por niveles y grupos establecidos.
  • Del 11 al 28 de Enero.- Noche temática “La historia interminable”con música en directo y actividades en el Centro educativo o en el Centro cultural de la localidad o barrio (de carácter voluntario).
  • Del 11 de Enero al 12 de Febrero.-Envío de la guía didáctica con información sobre el espectáculo (fragmentos, citas, ilustraciones, repertorio musical….)
  • 17 de Febrero.- representación del espectáculo “La historia interminable” en el Teatro “López de Ayala “en Badajoz. (En dos sesiones: la primera, para Educación Infantil y Primaria y la segunda para Educación secundaria)
  • 19 de Febrero.- representación del espectáculo “La historia interminable” en el “Gran Teatro” de Cáceres. (En dos sesiones: la primera, para Educación Infantil y Primaria y la segunda para Educación secundaria)
  • Otros Teatros: Siempre que hubiese suficientes Centros participantes en la localidad.
  • Del 22 al 26 de Febrero.- Recogida de información para la evaluación.

Guillermo Alonso Iriarte . Compositor y pianista.

Cristina de Frutos Alonso. Directora de orquesta y profesora de Música.

Ana Hernández Sanchiz. Actriz y narradora.

Clara Saetiz. Ilustradora y dibujante.

Este proyecto artístico-educativo nace con el objetivo de que sea para todos los Centros y todos los escolares, teniendo en cuenta para su elaboración dos principios fundamentales: la calidad artística y el rigor pedagógico. Por eso su base es la relación directa entre educadores, artistas y escolares.

Recomendaciones.- Los Centros que participen lo pueden incluir en la PGA (Programación General Anual de Centro), así como en las Programaciones de las materias artísticas a principio de curso.

Es muy interesante que sea libro de lectura obligatoria (completo o por fragmentos según considere el/la docente)

Algunos colegios eligen un libro temático en cada curso. Así realizan actividades como concursos de lecto-escritura o más festivas, como los carnavales, inspirándose en el mismo. “La historia interminable” es un libro ideal para ser elegido por su calidad literaria, su humanidad y su gran galería de personajes.

Partiendo del principio de que la educación es un derecho de todos y no un privilegio de algunos, lo más recomendable es que se subvencione total o parcialmente con ayudas que recibe el Centro, en programas como el PLEA (plan de lectura y escritura y acceso a la información)…etc.

Enviar cumplimentada la inscripción a la siguiente dirección: cristinadefrutosalonso@gmail.com

Descargar Inscripción.

Descargar Dossier